domingo, 7 de diciembre de 2014

Historia de la pintura

La historia de la pintura ha tenido un desarrollo cronológico y estilístico paralelo en gran medida al resto de las artes plásticas, si bien con diversas particularidades en el tiempo y el espacio debidas a numerosos factores, desde los derivados de las diversas técnicas y materiales empleados en su confección hasta factoressocio-culturales y estéticos, ya  que cada pueblo y cada cultura ha desarrollado a lo largo del tiempo distintos conceptos de plasmar la imagen que recibe del mundo circundante.                                                   

La pintura es el arte y técnica de crear imágenes a través de la aplicación de pigmentos de color cobre una superficie, sea de papel, tela, madera, etc. Se suele dividir  en pintura mural (fresco, temple) o de caballete( temple, óleo, pastel), e igualmente puede clasificarse según se género (retrato, paisaje, bodegón, etc.) La pintura ha sido durante siglos el principal medio para documentar la realidad , reflejando en sus imágenes el devenir histórico de las distintas culturas que se han sucedido a lo largo del tiempo, así como sus costumbres y condiciones materiales.  


En la historia de la pintura es primordial el estudio de los estilos artísticos: cada periodo histórico ha tenido unas características concretas y definibles, comunes a otras regiones y culturas, o bien únicas y diferenciadas, que han ido evolucionando con el devenir de los tiempos. De ahí surgen los diversos estilos, que  pueden tener un origen  geográfico o temporal, o incluso reducirse a la obra de un artista en concreto, siempre y cuando se produzcan unas formas artísticas claramente definitorias.


Actualmente  se entiende como estilo aquella cualidad que identifica la forma de trabajar, de expresarse o de concebir una obra de arte por parte del artista, o bien en sentido más genérico, de un conjunto de artistas u obras que tienen diversos puntos  en común, agrupados geográfica o cronológicamente.


Tambièn cabe tener en consideración para el estudio histórico la pintura su clasificación en diversos géneros: un género artístico es una especialización temática en que se suelen dividir las diversas artes. En la actualidad  se consideran como principales géneros pictóricos: retrato y  autorretrato, desnudo, bodegón y vanidades, paisajes y marina, pintura de mitología, pintura de la historia, pintura religiosa  y pintura de género.


miércoles, 3 de diciembre de 2014

Pinturas/Dibujos









Artistas

                                                                         Kurt Wenner
Es un artista conocido mundialmente por inventar el arte 3D sobre el pavimento. Se inspiro en la perspectiva  anamórfica, pero tubo que inventar totalmente la geometría, para dar paso a la creación de sus hermosas figuras.
Julian Beever
Es un artista británico que se dedica a dibujar con tiza. Ha creado dibujos con tiza en 3D en el pavimento utilizando un método llamado anamorfosis que crea una ilusión óptica.
Daim
Es un artista de Graffiti alemán. Y se ha convertido en  una de los artistas mas codiciados de todo el mundo. Crea obras de arte en 3D en las paredes interiores o exteriores.
Eric Grohe
Era un profesional de diseño gráfico e ilustrador. Su trabajo refleja un patriota de todos los americanos y sus retratos de escenas.Y pinta sus obras en las paredes.                                                                                  

martes, 2 de diciembre de 2014

Pintura Tridimensional


Perspectiva en la pintura.
Algo es tridimensional si tiene tres dimensiones; por ejemplo, ancho, largo y profundidad. El espacio a nuestro alrededor es tridimensional a simple vista, pero en realidad hay más dimensiones, así que también puede ser considerado (el espacio donde nos movemos) un espacio tetra-dimensional si incluimos el tiempo como otra dimensión.
La realidad tiene tres dimensiones, alto, ancho y profundo, pero un cuadro sólo dos, lo alto y lo ancho. Este es el principal problema de todo pintor: ¿ cómo conseguir dar la ilusión de profundidad en un cuadro?. La respuesta es mediante el engaño a nuestro sentido de la vista. Nuestros ojos no son infalibles, más bien es fácil distraerlos y hacerles ver efectos engañosos.
La perspectiva o tridimensionalidad, que también tiene que ver con la corporeidad y la volumetría es por tanto un fraude a nuestros sentidos, es una apariencia falsa, pero nosotros caemos en la trampa y nuestra vista resulta burlada.

¿Cuáles son los engaños necesarios para lograr la tridimensionalidad en un plano?
1.Perspectiva lineal: el cuadro se estructura como si estuviéramos mirando una pirámide desde adentro de su base. Vemos a si un punto de fuga imaginario al fondo sobre el que convergen  una serie de líneas de fuga, a veces imaginarias y a veces reales
2.Perspectiva menguante: a medida que aumenta la distancia, disminuye la nitidez, los contornos se van haciendo borrosos y desdibujados, al igual que ocurre en la realidad.
3.Perspectiva de color: en este caso cuanto más lejos   aparece representado un objeto, más tenues son sus colores. Existe también en el mundo real un desvaimiento  de los tonos al aumentar la lejanía.